Práctica 9 “Adquisición del
significado”
Actividad 1
Niños de 4 años:
Plátano
- Es semilla “Perceptivo”
- Como la piña “Perceptivo”
- Es para comer “Funcional”
- Crece en un árbol “Funcional”
Televisión
- Para ver los dibujos “Funcional”
- Se puede poner DVD “Funcional”
- Me voy a perder los ratones “Afectivo”
- Señala un DVD “Perceptivo”
Hormiga
- Las he visto en los dibujos “Funcional”
- Recoge comida “Funcional”
Perro
- Hacen agujeros “Funcional”
- Mean “Funcional”
Agua
- Yo bebo “Funcional”
- Está fría “ Perceptivo”
- Se mueve bien “Perceptivo”
Tambor
- Tocan el tambor “Funcional”
- Tiene uno de jugar “Afectivo”
Flor
- Se tiene que cuidar “Funcional”
Cuento
- Para leer “Funcional”
- Para contarlo “Funcional”
Niño de 9 años
Plátano
- Se come “Funcional”
- Es alargo “Perceptivo”
- Tiene color amarillo “ Perceptivo”
Perro
- Es un animal de compañía “Funcional”
- Ladra “Funcional”
Agua:
- Se puede beber “Funcional”
- No tiene ni olor ni sabor “Perceptivo”
Tambor
- Tiene la forma de círculo “Perceptivo”
Cuento
- Mucha imaginación “Perceptivo”
- Libro “Funcional”
Televisión
- Ver documentales “Funcional”
Actividad 2
Términos “Básicos, supraordenados o subordinados”
-Niño de 4 años: asocia las palabras a conceptos básicos
-Niño de 9 años: asocia las palabras a conceptos
supraordenados
Actividad 3
Palabras de objeto concreto o de objeto no concreto
Todos los concretos ya que se pueden ver, tocar y por ello
existen
Juego de asociación de palabras
Palabra señal
Niño de 4 años
Niño de 9 años
Perro Orejas: Contigüidad Animal: Taxonomía
Libro Letras:
Contigüidad Cuento:
sinonimia
Noche Oscuridad:
Sinonimia Estrellas:
Contigüidad
Blanco Color: Taxonomía Color: Taxonomía
Grande Gordo: Sinonimia Pequeño: Antonimia
Lápiz Dibujar:
Acción Escribir:
Acción
Plátano Comer: acción Fruta: Taxonomía
Caballo Cabalgar: acción Animal: Taxonomía
Hormiga
Negra: Contigüidad
Negra: Contigüidad
Mañana
Levantarse: Acción
Tarde: Antonimia
Niño de 4 años:
- Puede corregir la forma de emitir cierta expresión pero el significado es correcto
- Comprende ciertas frases pasivas
- Comienzan a parecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas
Niño de 9 años:
- Esta en la edad de parloteo
- Aparecen las primeras nociones de gramática
- Tiene problemas gramaticales en las oraciones pasivas.
- Las subordinadas ya las domina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.