lunes, 2 de junio de 2014

Adquisición del significado


Práctica 9 “Adquisición del significado”

 

Actividad 1

 

Niños de 4 años:

 

Plátano

  • Es semilla “Perceptivo”
  • Como la piña “Perceptivo”
  • Es para comer “Funcional”
  • Crece en un árbol “Funcional”

 

Televisión

  • Para ver los dibujos “Funcional”
  • Se puede poner DVD “Funcional”
  • Me voy a perder los ratones “Afectivo”
  • Señala un DVD “Perceptivo”

 

Hormiga

  • Las he visto en los dibujos “Funcional”
  • Recoge comida “Funcional”

 

Perro

  • Hacen agujeros “Funcional”
  • Mean “Funcional”

 

Agua

  • Yo bebo “Funcional”
  • Está fría “ Perceptivo”
  • Se mueve bien “Perceptivo”

 

Tambor

  • Tocan el tambor “Funcional”
  • Tiene uno de jugar “Afectivo”

 

Flor

  • Se tiene que cuidar “Funcional”

 

Cuento

  • Para leer “Funcional”
  • Para contarlo “Funcional”

 

Niño de 9 años

 

Plátano

  • Se come “Funcional”
  • Es alargo “Perceptivo”
  • Tiene color amarillo “ Perceptivo”

Perro

  • Es un animal de compañía “Funcional”
  • Ladra “Funcional”

 

Agua:

  • Se puede beber “Funcional”
  • No tiene ni olor ni sabor “Perceptivo”

 

Tambor

  • Tiene la forma de círculo “Perceptivo”

 

Cuento

  • Mucha imaginación “Perceptivo”
  • Libro “Funcional”

 

Televisión

  • Ver documentales “Funcional”

 

 

Actividad 2

 

Términos “Básicos, supraordenados o subordinados”

 

-Niño de 4 años: asocia las palabras a conceptos básicos

-Niño de 9 años: asocia las palabras a conceptos supraordenados

 

 

Actividad 3

 

Palabras de objeto concreto o de objeto no concreto

 

Todos los concretos ya que se pueden ver, tocar y por ello existen

 

Juego de asociación de palabras

 

Palabra señal                 Niño de 4 años                        Niño de 9 años

 

Perro                             Orejas: Contigüidad                Animal: Taxonomía

 

Libro                             Letras: Contigüidad                Cuento: sinonimia

 

Noche                           Oscuridad: Sinonimia              Estrellas: Contigüidad

 

Blanco                          Color: Taxonomía                    Color: Taxonomía

 

Grande                         Gordo: Sinonimia                     Pequeño: Antonimia

 

Lápiz                            Dibujar: Acción                        Escribir: Acción

 

Plátano                         Comer: acción                        Fruta: Taxonomía

 

Caballo                         Cabalgar: acción                    Animal: Taxonomía

 

Hormiga                       Negra: Contigüidad               Negra: Contigüidad

 

Mañana                        Levantarse: Acción               Tarde: Antonimia

 

 

Niño de 4 años:

  • Puede corregir la forma de emitir cierta expresión pero  el significado es correcto
  • Comprende ciertas frases pasivas
  • Comienzan a parecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas

 

Niño de 9 años:

  • Esta en la edad de parloteo
  • Aparecen las primeras nociones de gramática
  • Tiene problemas gramaticales en las oraciones pasivas.
  • Las subordinadas ya las domina.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.