viernes, 9 de mayo de 2014

COMENTARIO PIAGET ACERCA DE VYGOTSKY

1. Con relación al egocentrismo cognitivo que críticas acepta Piaget de Vygotsky y en qué aspectos se separa de él.

Lo que Piaget acepta:

-          Pedromina  la asimilación frente a la acomodación en los primeros juegos del niño.
-          Manifestación del placer debido al aspecto afectivo de la asimilación y,  además la adaptación a la realidad corre pareja con la necesidad y el placer.
-          Semejanzas entre autismo y egocentrismo.
-          No niega que  cada individuo tenga cierto grado de autismo, él lo considera normal.
-          En los principios del placer ya que toda conducta es adaptativa y que dicha adopción es siempre una forma de equilibrio (estable-inestable) entre asimilación y acomodación.
-          La naturaleza adaptativa y funcional de las actividades del niño, y de todo ser humano, el nacimiento de la inteligencia a nivel sensorio-motor y del desarrollo de las operaciones lógico-matemáticas y ubicar el comienzo del pensamiento en el contexto de la adaptación.

Lo que Piaget se separa:

-          En los principios de placer: separa la necesidad y placer de sus funciones adaptativas.
-          Al individualismo que procede a las relaciones con los demás.
-          El egocentrismo tiene lugar en la falta diferenciación entre el propio y los otros puntos de vista.
-          Afirma que cada cambio entre el niño y su medio tiende hacia la adaptación y que resulta siempre exitosa.
-          Él utilizó el egocentrismo cognitivo para ver que el progreso del conocimiento no es acumulativo, sino es una reformulación de los puntos de vista previos, lo que denomina “la descentración”.

2.Con respecto al lenguaje egocéntrico, Piaget dice estar de acuerdo con Vygotsky en ciertas afirmaciones y distanciarse en él en otras. Señala con la mayor precisión posible.

De acuerdo:

-          La primera función del lenguaje debe ser la comunicación global, y además el habla posterior se diferencia en egocéntrica y comunicativa.
-          El habla egocéntrica es el inicio para el desarrollo del lenguaje interiorizado.
-          El lenguaje interiorizado se puede utilizar para fines autistas del pensamiento y para los lógicos.
-          El egocentrismo cognitivo se puede utilizar en las relaciones interpersonales por medio del lenguaje.

Se distancia:

-          El habla egocéntrica lleva a la internalización.
-          Él piensa que se debería haber separado el lenguaje incapaz de reciprocidad racional y el lenguaje no significativo.
-          El lenguaje egocéntrico sea entendido como socializado.
-          En las observaciones de la frecuencia del lenguaje egocéntrico  en los niños cuando se bloquea su actividad, y sobre la disminución del lenguaje durante el periodo que comienza a formarse el habla interiorizada.
-          El egocentrismo es el principal impedimento para la coordinación y cooperación de diferentes puntos de vista.
-          La comunicación global y el habla posterior son igualmente socializados y difieren sólo en función.

3. En la segunda parte del apéndice, Piaget discute las similitudes y diferencias con el enfoque de Vygotsky sobre las relaciones entre el aprendizaje y desarrollo. ¿Cuáles?

Similitudes:

-          Se deben separar los conceptos espontáneos y no-espontáneos con propósito de estudio.
-          Los conceptos no-espontáneos reciben el “sello” de la mentalidad infantil en el proceso de adquisición, y que por lo tanto debe ser admitida una “interacción” de los conceptos espontáneos y los aprendidos.

Diferencias:

-          Considera el aprendizaje escolar como algo no relacionadlo con el desarrollo espontáneo del niño.
-          La interpretación que el pensamiento adulto después de determinadas acomodaciones “suplanta” al pensamiento infantil, a través de una especie de “extinción mecánica” del niño.

4. ¿Cuál es la posición de Piaget, sobre la función de los conceptos espontáneos en la ecuación? ¿En qué difiere de la de Vygotsky?

En que el desarrollo espontáneo sebe debe considerar como un factor principal en el proceso mismo de la construcción de operaciones. Este consiste en que las acciones interiorizadas que se hacen reversibles y se coordinan entre ellas mediante patrones de estructuras sujetas a leyes bien definidas. Debido a esto no es al niño a quien se debe culpar por los conflictos eventuales, sino a la escuela.
Difiere a la de Vygotsky en que los conceptos espontáneos y científicos comienzas en puntos diferentes pero se encuentran eventualmente.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre Piaget y Vygotsky, con respecto al surgimiento del conocimiento consciente?

-          Vygotsky no cree que la falta de conocimiento sea un residuo del egocentrismo. El desarrollo tardío del conocimiento debe ser simplemente resultado de la “ley” de acuerdo a ella la conciencia y el control aparecen sólo en la etapa final del desarrollo de una función.
-          Vygotsky en su esquema lineal, el factor principal tiene que ser visto en la “generalización de las percepciones” ya que dicho proceso de generalización es suficiente en sí mismo para introducir las operaciones mentales en la conciencia.
-          Según Piaget con referencia a lo anterior responde: el proceso de las generalizaciones es sólo el resultado de esa elaboración de las estructuras operacionales y dichas estructuras no se derivan de la percepción, sino que se derivan de la acción total.

6. Piaget propone la tarea de inclusión de clases para ejemplificar las diferencias que tiene con Vygotsky. ¿En qué consisten éstas?

La tarea de inclusión de clases consiste en que el niño descubre dicha inclusión por una combinación de generalización y aprendizaje. Cuando aprende a usar la palabra rosa y seguidamente flor, primero las yuxtapone pero cuando realiza la generalización “todas las flores son rosas” y descubre que la conversación no es verdadera, se da cuenta que la clase de rosas está dentro de la clase de flores. Para lograr dicha inclusión, debe organizar un sistema operación tal que A (rosas) + A´ (otras flores) = B (flores) y que si A=B-A´ en consecuencia A<B

7.Cuál es la función de Piaget y Vygotsky, sobre la función de la educación?

La educción podría avanzar más a partir de una utilización sistemática de la evolución mental espontánea del niño que con los métodos empleados hasta ahora. Además el pensamiento espontáneo de los niños debe ser conocido por los educadores para que hay más interacción y así ser la educación el espacio por excelencia para el desarrollo integral del niño.




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