1. Con relación al egocentrismo cognitivo que críticas
acepta Piaget de Vygotsky y en qué aspectos se separa de él.
Lo que Piaget acepta:
-
Pedromina la
asimilación frente a la acomodación en los primeros juegos del niño.
-
Manifestación del placer debido al aspecto afectivo de
la asimilación y, además la adaptación a
la realidad corre pareja con la necesidad y el placer.
-
Semejanzas entre autismo y egocentrismo.
-
No niega que
cada individuo tenga cierto grado de autismo, él lo considera normal.
-
En los principios del placer ya que toda conducta es
adaptativa y que dicha adopción es siempre una forma de equilibrio
(estable-inestable) entre asimilación y acomodación.
-
La naturaleza adaptativa y funcional de las actividades
del niño, y de todo ser humano, el nacimiento de la inteligencia a nivel
sensorio-motor y del desarrollo de las operaciones lógico-matemáticas y ubicar
el comienzo del pensamiento en el contexto de la adaptación.
Lo que Piaget se separa:
-
En los principios de placer: separa la necesidad y placer
de sus funciones adaptativas.
-
Al individualismo que procede a las relaciones con los
demás.
-
El egocentrismo tiene lugar en la falta diferenciación
entre el propio y los otros puntos de vista.
-
Afirma que cada cambio entre el niño y su medio tiende
hacia la adaptación y que resulta siempre exitosa.
-
Él utilizó el egocentrismo cognitivo para ver que el
progreso del conocimiento no es acumulativo, sino es una reformulación de los
puntos de vista previos, lo que denomina “la descentración”.
2.Con respecto al lenguaje egocéntrico, Piaget dice estar de
acuerdo con Vygotsky en ciertas afirmaciones y distanciarse en él en otras.
Señala con la mayor precisión posible.
De acuerdo:
-
La primera función del lenguaje debe ser la
comunicación global, y además el habla posterior se diferencia en egocéntrica y
comunicativa.
-
El habla egocéntrica es el inicio para el desarrollo
del lenguaje interiorizado.
-
El lenguaje interiorizado se puede utilizar para fines
autistas del pensamiento y para los lógicos.
-
El egocentrismo cognitivo se puede utilizar en las
relaciones interpersonales por medio del lenguaje.
Se distancia:
-
El habla egocéntrica lleva a la internalización.
-
Él piensa que se debería haber separado el lenguaje
incapaz de reciprocidad racional y el lenguaje no significativo.
-
El lenguaje egocéntrico sea entendido como socializado.
-
En las observaciones de la frecuencia del lenguaje
egocéntrico en los niños cuando se
bloquea su actividad, y sobre la disminución del lenguaje durante el periodo
que comienza a formarse el habla interiorizada.
-
El egocentrismo es el principal impedimento para la
coordinación y cooperación de diferentes puntos de vista.
-
La comunicación global y el habla posterior son
igualmente socializados y difieren sólo en función.
3. En la segunda parte del apéndice, Piaget discute las
similitudes y diferencias con el enfoque de Vygotsky sobre las relaciones entre
el aprendizaje y desarrollo. ¿Cuáles?
Similitudes:
-
Se deben separar los conceptos espontáneos y
no-espontáneos con propósito de estudio.
-
Los conceptos no-espontáneos reciben el “sello” de la
mentalidad infantil en el proceso de adquisición, y que por lo tanto debe ser
admitida una “interacción” de los conceptos espontáneos y los aprendidos.
Diferencias:
-
Considera el aprendizaje escolar como algo no
relacionadlo con el desarrollo espontáneo del niño.
-
La interpretación que el pensamiento adulto después de
determinadas acomodaciones “suplanta” al pensamiento infantil, a través de una
especie de “extinción mecánica” del niño.
4. ¿Cuál es la posición de Piaget, sobre la función de los
conceptos espontáneos en la ecuación? ¿En qué difiere de la de Vygotsky?
En que el desarrollo espontáneo sebe debe considerar como un
factor principal en el proceso mismo de la construcción de operaciones. Este
consiste en que las acciones interiorizadas que se hacen reversibles y se
coordinan entre ellas mediante patrones de estructuras sujetas a leyes bien
definidas. Debido a esto no es al niño a quien se debe culpar por los
conflictos eventuales, sino a la escuela.
Difiere a la de Vygotsky en que los conceptos espontáneos y
científicos comienzas en puntos diferentes pero se encuentran eventualmente.
5. ¿Cuáles son las diferencias entre Piaget y Vygotsky, con
respecto al surgimiento del conocimiento consciente?
-
Vygotsky no cree que la falta de conocimiento sea un
residuo del egocentrismo. El desarrollo tardío del conocimiento debe ser
simplemente resultado de la “ley” de acuerdo a ella la conciencia y el control
aparecen sólo en la etapa final del desarrollo de una función.
-
Vygotsky en su esquema lineal, el factor principal
tiene que ser visto en la “generalización de las percepciones” ya que dicho
proceso de generalización es suficiente en sí mismo para introducir las
operaciones mentales en la conciencia.
-
Según Piaget con referencia a lo anterior responde: el
proceso de las generalizaciones es sólo el resultado de esa elaboración de las
estructuras operacionales y dichas estructuras no se derivan de la percepción,
sino que se derivan de la acción total.
6. Piaget propone la tarea de inclusión de clases para
ejemplificar las diferencias que tiene con Vygotsky. ¿En qué consisten éstas?
La tarea de inclusión de clases consiste en que el niño
descubre dicha inclusión por una combinación de generalización y aprendizaje. Cuando
aprende a usar la palabra rosa y seguidamente flor, primero las yuxtapone pero
cuando realiza la generalización “todas las flores son rosas” y descubre que la
conversación no es verdadera, se da cuenta que la clase de rosas está dentro de
la clase de flores. Para lograr dicha inclusión, debe organizar un sistema
operación tal que A (rosas) + A´ (otras flores) = B (flores) y que si A=B-A´ en
consecuencia A<B
7.Cuál es la función de Piaget y Vygotsky, sobre la función
de la educación?
La educción podría avanzar más a partir de una utilización
sistemática de la evolución mental espontánea del niño que con los métodos
empleados hasta ahora. Además el pensamiento espontáneo de los niños debe ser
conocido por los educadores para que hay más interacción y así ser la educación
el espacio por excelencia para el desarrollo integral del niño.
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